Deporte - Mibienestar MiBienestar. Portal que ofrece información y consejos prácticos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y al bienestar del ciudadano. http://mibienestar.es/deporte.html Sun, 20 Sep 2020 10:50:03 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Las zapatillas previenen lesiones http://mibienestar.es/deporte/7-general/197-las-zapatillas-previenen-lesiones.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/197-las-zapatillas-previenen-lesiones.html  

Elegir un calzado diseñado adecuadamente y fabricado con materiales de calidad previene el riesgo de lesiones. Según explica el Instituto de Biomecánica (IBV), el calzado, en su interacción con el pie y cómo afecta a la forma de correr, nos ayuda a reducir las fuerzas de impacto y las vibraciones que afectan a nuestras articulaciones así como a evitar un movimiento excesivo en la articulación del tobillo que se relacionan con las lesiones de ligamentos y tendones (ver infografía).

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General Thu, 21 Mar 2013 11:21:59 +0000
Deporte para todos http://mibienestar.es/deporte/7-general/180-deporte-para-todos.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/180-deporte-para-todos.html Exige instalaciones deportivas accesibles para todos.
El deporte aporta valores, sirve como vehículo de integración social y ayuda en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad o que presenten alguna limitación funcional.
Además hay deportes para todas las edades y para todas las situaciones. Infórmate en tu localidad de las instalaciones que tienes disponibles y adapta la práctica deportiva a tu condición física y de salud, a tu edad y a tus gustos.
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General Tue, 27 Jul 2010 10:42:31 +0000
Deporte seguro http://mibienestar.es/deporte/7-general/171-deporte-seguro.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/171-deporte-seguro.html Las instalaciones deportivas presentan una alta complejidad derivada de la gran diversidad y cantidad de personas que en ellas desempeñan actividades profesionales y de ocio.

Elige un entorno que garantice tu seguridad: que disponga de señalización y equipamientos adecuados, así como elementos constructivos que no produzcan daños durante la práctica deportiva. Diviértete con el deporte.

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General Tue, 27 Jul 2010 09:22:09 +0000
Cómo hacer de la práctica deportiva una práctica segura y saludable http://mibienestar.es/deporte/7-general/170-practica-deportiva-segura-saludable.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/170-practica-deportiva-segura-saludable.html • El deporte controlado y programado es clave para tener una buena calidad de vida. Practicar deporte de manera regular mejora la salud y promueve el bienestar físico y psicológico. Siempre que puedas haz actividad física de manera programada y controlada por un profesional del deporte. Estos profesionales conocen tus necesidades y están formados para garantizar tu seguridad, así como para motivarte y guiarte durante tu práctica deportiva.

• Antes de iniciar un plan de actividad física deberías conocer cuál es tu estado de condición física y de salud. Esta información será especialmente valiosa para los profesionales de la actividad física, permitiéndoles ajustar el plan de entrenamiento a tus necesidades.

• Introduce en todas las sesiones de entrenamiento una fase inicial de calentamiento, la cual tendrá como función preparar tu organismo para afrontar la parte principal de la sesión de manera óptima y segura. Un buen calentamiento te ayudará a prevenir lesiones. No calientes de manera excesivamente intensa, un calentamiento de intensidad moderada favorecerá el buen rendimiento durante la sesión.

• Realiza, si la práctica lo permite, ejercicios de estiramientos antes, durante y después de tu sesión de entrenamiento.

Nadador

• Come con una dieta variada y moderada ya que esta es la mejor garantía para conseguir un equilibrio nutricional. Tomando frutas y verduras con variedad en color y cantidad, te asegurarás de obtener los nutrientes que necesitas. Seguir una dieta mediterránea está asociado a mejoras en la salud y la calidad de vida.

• No debes practicar actividad física en ayunas ya que aumentan tus probabilidades de sufrir hipoglucemia.

• Si realizas ejercicios de menos de una hora de duración, debes saber que no existe evidencia científica entre la diferencia de ingerir bebidas con carbohidratos o agua simple, por ello, ingerir la cantidad de agua adecuada sería suficiente para que estuvieras bien hidratado. Pon atención a la reposición de líquidos en los días calurosos, pues las pérdidas de líquido son mayores en estos días.

• Al finalizar la actividad física debes reponer mediante la alimentación la pérdida de líquido y las reservas de glucógeno.

• Utiliza ropa adecuada a la práctica que vayas a realizar. En climas cálidos la ropa no debe ser excesivamente ajustada para que favorezca la ventilación. Mientras que en climas fríos, la primera capa, es decir, la capa que está en contacto con el cuerpo, debe ser ajustada, cómoda, transpirable y que no absorba el sudor sino que lo evacúe hacia al exterior.

• Utiliza un calzado adecuado a los requerimientos de la actividad que vayas a realizar. Es importante que sepas sobre qué superficie vas a practicar el deporte de forma habitual. Ten en cuenta que las superficies rígidas como el cemento, el asfalto y algunos sintéticos, exigen una amortiguación mayor en el calzado.

 

 

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General Tue, 27 Jul 2010 09:04:29 +0000
Pavimentos de madera, máxima resistencia y seguridad durante la práctica deportiva http://mibienestar.es/deporte/7-general/162-pavimentos-madera-resistencia-seguridad-deporte.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/162-pavimentos-madera-resistencia-seguridad-deporte.html

Los entornos de madera son una referencia para la práctica del deporte indoor. Actualmente, existen normas a nivel europeo y nacional, que regulan la idoneidad de instalar diferentes materiales en estos espacios (UNE-EN 14904). La utilización de madera no es casualidad ya que es capaz de superar las más estrictas especificaciones para asegurar resistencia, seguridad y salud durante la práctica de actividad física.

La fricción entre el pavimento y el calzado juega un papel importante en las lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla, una de las más peligrosas en la vida de un deportista. Sin embargo, las jugadoras de balonmano nórdicas sufrieron menos lesiones de este tipo en pavimentos de madera. Este es el motivo por el que la totalidad de los partidos de baloncesto de alta competición se disputan en pavimentos de madera.

En el béisbol la seguridad es un factor importante, tanto que la pelota cuando es bateada puede alcanzar velocidades muy altas y, en caso de impacto, herir a un jugador. La madera está presente en los bates de béisbol. Los bates de madera lanzan la pelota a menos velocidad que los distintos materiales que se utilizan para fabricarlos y permiten que el lanzador pueda apartarse para no ser lesionado por el lanzamiento. La capacidad de amortiguación de impactos de la madera es una propiedad muy saludable.

Otro factor que determina la salud de un entorno es la gestión acústica del mismo. Un espacio interior con presencia de madera genera un tiempo de reverberación controlado y mejorado respecto al que presentaría ese mismo espacio sin madera. El tiempo de reverberación indica cuánto tiempo permanece un sonido en el entorno. Si se reduce, se mejora la inteligibilidad del ambiente y aumenta la concentración y el bienestar de las personas. En instalaciones deportivas cerradas, como pabellones, se reúne un buen número de personas para presenciar un evento. Las personas crean una atmósfera ruidosa que al final repercute en la concentración del deportista y en la contaminación acústica. La madera, al disminuir el tiempo de propagación del sonido, reduce el ruido lo que vela por nuestra salud y puede permitir una mejor concentración del deportista.

Esta información se ha extraído de un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en colaboración con la iniciativa “Vivir con madera” que promueve la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA).

 

ipavimento

 

 

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General Wed, 14 Apr 2010 14:21:33 +0000
Eligiendo el manillar adecuado para la práctica de ciclismo http://mibienestar.es/deporte/7-general/151-manillar-adecuado-para-la-practica-de-ciclismo.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/151-manillar-adecuado-para-la-practica-de-ciclismo.html

El manillar supone el punto de agarre del ciclista a la bicicleta mediante las manos, de manera que será un elemento importante para ajustar, pues determinará la posición del deportista sobre la bicicleta.

Según la Unión Ciclista Internacional (UCI), las dimensiones del manillar no superarán los 50 cm de ancho. Principalmente se tiene que permitir el control y la conducción de la bicicleta de manera óptima, así como favorecer el funcionamiento correcto del sistema muscular respiratorio. Como medida de referencia se suelen llevar manillares de 42 cm de ancho, aspecto que dependerá básicamente de la envergadura del ciclista.

 

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General Tue, 30 Mar 2010 11:43:16 +0000
Cómo evitar la deshidratación mientras practicas ejercicio http://mibienestar.es/deporte/7-general/132-como-evitar-la-deshidratacion-mientras-practicas-ejercicio.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/132-como-evitar-la-deshidratacion-mientras-practicas-ejercicio.html Hidratación y actividad física.

Durante la práctica de actividad física se producen grandes pérdidas de líquido por medio de la sudoración, de manera que deberás hidratarte correctamente. El 60% del peso del corporal está compuesto por agua. Es esencial mantener este porcentaje para asegurar un buen funcionamiento del cuerpo.

 

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General Thu, 07 Jan 2010 15:47:40 +0000
Cómo mantenerse en forma y cuidar la salud http://mibienestar.es/deporte/7-general/124-como-mantenerte-en-forma-y-cuidar-tu-salud.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/124-como-mantenerte-en-forma-y-cuidar-tu-salud.html Actividad física y salud.

La práctica regular de actividad física de carácter moderado ayuda a mejorar la salud y a prevenir enfermedades. La Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de al menos 30 minutos diarios.

 

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General Thu, 07 Jan 2010 11:54:30 +0000
El césped artifical podría sustituir pronto al césped natural de los campos de golf http://mibienestar.es/deporte/7-general/29-el-cesped-artifical-podria-sustituir-pronto-al-cesped-natural-de-los-campos-de-golf.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/29-el-cesped-artifical-podria-sustituir-pronto-al-cesped-natural-de-los-campos-de-golf.html Proyecto Golfturf

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presentó recientemente los resultados del proyecto ´Golfturf´ que demuestran la viabilidad del uso del césped artificial como alternativa al césped natural en los campos de golf de la Comunitat Valenciana.

El proyecto ha estudiado la viabilidad del césped artificial para la práctica del golf en aquellas zonas, como el sur de Europa, donde el mantenimiento del césped natural supone un alto coste económico y ambiental. Generalmente, esto sucede en zonas costeras donde hace mucho sol, como es el caso de la Comunitat Valenciana.

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General Wed, 14 Oct 2009 16:45:11 +0000
Con la mochila a todas partes http://mibienestar.es/deporte/7-general/28-con-la-mochila-a-todas-partes.html http://mibienestar.es/deporte/7-general/28-con-la-mochila-a-todas-partes.html Claves para mochilas deportivas

La mochila es un elemento deportivo o lúdico que nos puede ser muy útil para cuando vamos de excursión, y no digamos si practicamos deportes de montaña en los que estaremos varios días fuera de casa. Pero también es una forma de llevar cosas cuando vamos al trabajo, o a la oficina. Al igual que en el caso de las mochilas que llevan nuestros hijos al colegio, debemos tener cuidado del peso que podemos llevar, cómo nos la ponemos y cómo distribuimos la carga. He aquí algunos consejos básicos:

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General Wed, 14 Oct 2009 16:43:14 +0000