Banner

Entretenimiento en el hogar digital

Correo electrónico Imprimir PDF
(5 votos)

Mujer programando una tarea en la pantalla domóticaDomótica y entretenimiento

El control a distancia de la TV, el DVD, el vídeo, el equipo de música, la videoconsola y otros elementos lúdicos del hogar pueden considerarse también como control domótico. Si podemos controlar la apertura de una puerta o ventana de forma remota, la domótica al servicio del entretenimiento tiene que facilitar el acceso a dichos aparatos.

El formato digital de contenidos como fotos, música, películas, televisión y libros también supone un mejor acceso al ocio y entretenimiento para la gran parte del colectivo de personas con discapacidad. El formato digital permite:

  • Reproducir contenidos en un mayor número de dispositivos.

  • Trasladar contenidos por el hogar digital, desde el lugar de almacenamiento al lugar de reproducción deseado, a través de la red de datos interna y mediante dispositivos portátiles de almacenamiento.

  • La visualización y descarga de contenidos por Internet permite tener acceso prácticamente a cualquier producto o servicio sin salir de nuestro hogar.

Sin embargo, los interfaces de muchos equipos, como paneles de control, mandos a distancia e interfaces gráficos, dejan mucho que desear en lo que se refiere a su accesibilidad. El control de infrarrojos está incorporado en la mayor parte de los equipos, lo cual permite la creación de nuevos interfaces integrando, por ejemplo, el control de todos los equipos en un único mando con un diseño específicamente adaptado a las necesidades de la persona con discapacidad. También se pueden controlar los equipos de audio y video mediante cualquier emisor de infrarrojos que puede ser gestionado desde un controlador centralizado, a través de Internet, etc.

Gracias a los nuevos sistemas e interfaces es también posible controlar algunos sistemas y equipos de forma remota a través de Internet. De esta forma, una persona que tiene dificultad para manejar un equipamiento por sí misma puede recibir ayuda remota a través de Internet para poner en marcha equipos, elegir contenidos, grabar programas, etc.