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Manejo de cargas

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10 Consejos para cargar peso con seguridad

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  1. Peso límite

    Lo mejor es que no cargues con pesos superiores a los 25 kg.

  2. Cómo levantar peso

    Apoya los pies firmemente en el suelo, dobla las rodillas, sujeta firmemente la carga, mantén la espalda recta y no gires el tronco ni fuerces las posturas.

  3. Cómo incorporarte

    Debes levantarte suavemente, extendiendo las piernas y manteniendo la espalda recta.

  4. Cómo transportar la carga

    Debes llevarla cerca del cuerpo, entre lo codos y los nudillos. Para pesos más grandes utiliza algún medio auxiliar o ayuda mecánica, como carros o carretillas.

  5. Calienta los músculos

    Antes y durante la jornada de trabajo deberías realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos, como saltar arriba y abajo cerrando las piernas y los brazos, o estirar las manos y los brazos con la espalda recta.

  6. Cuidado con los desniveles

    Debes evitar manejar cargas subiendo cuestas, escalones o escaleras.

  7. Si estás embarazada…

    Y en tu trabajo manejas cargas habitualmente, deja de hacerlo. Es más seguro.

  8. Vístete adecuadamente

    Para levantar cargas no debes llevar ropa ajustada ni voluminosa. Comodidad ante todo.

  9. No cargues ni descargues en cualquier sitio

    Hazlo sobre superficies estables y seguras (evita hacerlo en furgonetas, camiones y demás). Sírvete de ayudas para ello si es necesario.

  10. Y si no puedes…

    Si tienes problemas de espalda, o alguna indicación médica al respecto, no hagas esfuerzos inútiles. No debes cargar con peso si no puedes hacerlo, busca ayuda mecánica o plantéate un cambio de tarea.