Transporte - Mibienestar MiBienestar. Portal que ofrece información y consejos prácticos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y al bienestar del ciudadano. http://www.mibienestar.es/transporte.html Sat, 25 May 2019 13:45:24 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La prudencia al volante http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/181-prudencia-volante.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/181-prudencia-volante.html Sé prudente cuando conduzcas
Evita comportamientos o situaciones que aumenten la probabilidad de un accidente.
El consumo de alcohol o de drogas altera el comportamiento al volante y producen alteraciones físicas y psicológicas que pueden tener efectos muy negativos.
Igualmente, tampoco es aconsejable conducir bajo los efectos de ciertos medicamentos, por lo que debes leer bien el prospecto y hacer caso de las recomendaciones.
El estrés, el cansancio, el sueño o la falta de atención a la conducción por el uso del teléfono móvil o del GPS, suelen ser la causa de muchos accidentes.
Por último, recuerda, a mayor velocidad se requiere mayor distancia de frenada, de reacción y de separación entre vehículos.
]]>
General Wed, 28 Jul 2010 11:28:50 +0000
Si coges el transporte público, usa los nuevos sistemas de información http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/179-usuario-transporte-publico.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/179-usuario-transporte-publico.html Existen muchos canales para conocer los horarios, rutas, combinación de medios de transporte óptimos, tiempo estimado de llegada, etc. para llevar a cabo nuestros desplazamientos de la forma más placentera.
Desde numerosas webs, teléfonos de atención al público, marquesinas con paneles de información, avisos por sms al móvil, a través de la consola, del iPod,… Úsalos para sacar el máximo provecho al transporte público. Y si encuentras alguna dificultad en su uso, hazlo saber a las compañías responsables para que mejoren su usabilidad.
]]>
General Tue, 27 Jul 2010 10:39:04 +0000
La importancia de usar el cinturón de seguridad http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/167-cinturon-seguridad.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/167-cinturon-seguridad.html Utiliza el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

 


Un acto tan sencillo como abrocharse el cinturón, reduce en un 50% el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente (según la Dirección General de Tráfico).

En menores, ese porcentaje es mayor, ya que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención infantil.

 

 

Interior de coche

 

 

]]>
General Mon, 26 Jul 2010 23:00:00 +0000
Badenes inteligentes http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/146-badenes-inteligentes.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/146-badenes-inteligentes.html Los clásicos badenes, esas plataformas que cruzan las calles de ciudades y carreteras para forzar a los conductores a reducir la velocidad, además de obligar a dar un salto dañino para el vehículo y sus ocupantes, podrían tener los días contados. Innovadoras propuestas de badenes inteligentes prometen resolver el problema actuando sólo cuando un vehículo rebasa la velocidad establecida en una vía.

]]>
General Fri, 29 Jan 2010 11:40:54 +0000
Ayudas a la conducción: dispositivos nomádicos, IVIS y ADAS http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/145-ayudas-a-la-conduccion.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/145-ayudas-a-la-conduccion.html En la actualidad han surgido numerosos sistemas de control y de información en el transporte que ayudan al conductor en las tareas de conducción así como en otras tareas secundarias (IVIS, In-Vehicle Information Systems y ADAS, Advanced Driver Assistance Systems). La tecnología más usada son los IVIS aunque con el fin de reducir accidentes, en un futuro próximo se potenciará el uso de los ADAS, los cuales no sólo avisan al conductor sino que además actúan sobre la conducción de forma directa.

 

]]>
General Fri, 29 Jan 2010 11:27:21 +0000
Conducción eficiente al alcance de todos los conductores http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/143-conduccion-eficiente.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/143-conduccion-eficiente.html En España, el sector transporte es el que presenta un mayor consumo, sumando un 42% de la energía consumida en el país. Este sector es, asimismo responsable de más del 60% del petróleo consumido y de un 30% de las emisiones totales de CO2. Dentro del sector transporte, el turismo tiene especial relevancia al totalizar el 15% de toda la energía final consumida en España.

La conducción eficiente son unas nuevas técnicas de conducción que permiten unos ahorros medios de un 15% de carburante, una reducción de emisiones contaminantes y un aumento de seguridad en la conducción.

]]>
General Fri, 29 Jan 2010 10:23:36 +0000
Cómo podemos cuantificar el placer de la conducción http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/144-el-placer-de-conducir.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/144-el-placer-de-conducir.html  

El gran reto actual de los fabricantes de automóviles es la reducción de los consumos y las emisiones. Sin embargo, también se está trabajando en mejorar las sensaciones subjetivas que un vehículo produce al conductor.

 

]]>
General Sun, 10 Jan 2010 11:17:15 +0000
Consejos para mejorar la conducción y tu entorno http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/123-consejos-para-mejorar-la-conduccion-y-tu-entorno.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/123-consejos-para-mejorar-la-conduccion-y-tu-entorno.html  

Conduce verde.

Si has de elegir un nuevo vehículo, considera sus emisiones, las ventajas fiscales de los modelos menos contaminantes y el menor consumo de los híbridos y eléctricos.

 

]]>
General Wed, 06 Jan 2010 23:00:00 +0000
Vehículos adaptados a la discapacidad física http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/75-vehiculos-adaptados-a-la-discapacidad-fisica.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/75-vehiculos-adaptados-a-la-discapacidad-fisica.html Muchas personas con discapacidad física pueden conducir coches. Sólo hay que hacer algunas modificaciones en diversas funciones del vehículo y en las vías de acceso al mismo, ya sea para que acceda para conducirlo o como pasajero. Los vehículos pueden adaptarse a las necesidades específicas en función del tipo de discapacidad de la persona que lo vaya a conducir. Además, aunque las personas tengan la misma discapacidad, cada una tendrá sus propios hábitos de conducción.

]]>
General Wed, 14 Oct 2009 17:14:13 +0000
Para que todo te vaya sobre ruedas http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/74-para-que-todo-te-vaya-sobre-ruedas.html http://www.mibienestar.es/transporte/10-general/74-para-que-todo-te-vaya-sobre-ruedas.html Algunos consejos para comprar un automóvil
  1. Piensa en todos los pasajeros

    El interior de tu coche puede ser un espacio muy versátil. Piensa en el uso que le vas a dar y con quién vas a viajar.

  2. Asientos cómodos

    En viajes largos, los pasajeros pueden pasar mucho tiempo sentados en el coche. Debes probar todos los asientos antes de comprarlo.

]]>
General Wed, 14 Oct 2009 17:13:41 +0000